Innovación, los pasos del cambio para la innovación

La innovación es un elemento fundamental en nuestros días en el constante desarrollo de un producto o para mantener a la empresa a la vanguardia en el mercado. La innovación hace referencia a la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos Image

La innovación es un elemento fundamental en nuestros días en el constante desarrollo de un producto o para mantener a la empresa a la vanguardia en el mercado. La innovación hace referencia a la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas. Sin innovación no hay incremento de  la producción y la competitividad (Garcia, 2012).

 

          Para llegar a esta innovación es importante mencionar una serie de pasos para lograr los objetivos deseados (Kressler, 2016):

          1. Exploración:  Entender la necesidad del mercado y la oportunidad desarrollo, así como comprender el entorno competitivo

          2. Ideación: Con base en las necesidades, buscar nuevas ideas  para solucionar problemas.

          3.Creación: Desarrollar cualquier producto, empaque y servicio de acuerdo con la necesidad detectada.

          4. Evaluación: Realizar pruebas en el producto para observar su funcionalidad y uso de forma adecuada.

          5. Divulgación: Poner a la venta el producto, observando su  uso y desempeño en el mercado.

 

Ahora ¿Por qué es importante la innovación?:

          Ésta fuertemente relacionada con la economía, cambio, transformación.  También con los beneficios, ideas y descubrimientos que mejoran nuestra vida.

La innovación a incrementado nuestra producción de manera rápida y constante, en comparación de otras generaciones, por ello,  cambiado nuestro modo de vida.

Nuestra sociedad nos impone nuevos retos, cambios y oportunidades que van cambiando con el tiempo, y si no innovamos, nos quedamos obsoletos.

     

Tipos de innovación

          Para llevar a cabo la innovación depende del contexto, la finalidad y el impacto social que pueda tener, por ello,  según el Manual de Oslo (2005) hay 4 tipos de innovación:

 

          1. Innovación en el producto: introducción de un producto, bien o servicio nuevo para mejorar sus características o uso.

          2. Innovación en proceso: Mejorar la producción y entrega de este.

          3. Innovación en el mercado:  Desarrollar y mejorar el modo de comercialización.

          4. Innovación en la organización: Cambiar dentro de las empresas los métodos antiguos por más recientes.

 

          Finalmente, es importante el estar actualizados y mejorar todo aquello que queramos crear o cambiar,  debido a que estamos sometidos a constates cambios y a un mundo con mayor competencia.

 

Referencias

Oslo Manual, 3rd Edition. (2005) Guildelines for collecting and interpreting innovation              data

 

García, F. (2012). Conceptos sobre innovación. Asociación colombiana de facultades de ingeniería.

 

Kressler, L. (2016). 5 pasos para la innovación. Recuperado el 21 de Marzo del 2019, de https://www.impaqto.net/5-pasos-la-innovacion/

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>