Estructura sencilla para empezar a usar Gamification

Con estos pasos podrás empezar a gamificar una herramienta o proceso. Es importante que definas los siguientes puntos para que puedas tener una estructura base, que te ayude a generar interés y fidelización de tus usuarios/clientes.

Lo primero que debemos hacer, es tener claridad en las cosas que podemos y no podemos hacer con nuestro usuario. Por esto, vamos a definir acciones, objetivo y al usuario al que queremos llegar. 

Los DO (cosas que podemos hacer)

- Entiende los principios de la psicología del juego (i.e., los logros extrínsecos e intrínsecos).

- Siempre mapea y lleva control de los datos duros que genera la dinámica que hayas diseñado (Ej. tiempo de juego, los logros por usuario y equipo, los avances, la dinámica entre jugadores, y otros).

- Premia los logros y las buenas prácticas, aunque esto no siempre tenga que ser de forma estructurada. Puede admitir “badges” aleatorios (incentivos/insignias/estampas).

- Fíjate objetivos claros, siempre mensurables y que aporten a su trabajo diario (i.e., que los usuarios adquieran nuevos conocimientos que sean susceptibles de poder aplicarse a su rutina diaria).

- Verifica invariablemente los aspectos legales; también la forma en que integras al usuario. Asegúrate de que la información sea viable. Cerciórate igualmente de los regalos a distribuir; así como del qué y del cómo exponer la información del usuario.

- Mantente abierto a crecer y a hacer que tu idea evolucione. Si tiene éxito, y el usuario quiere más, dale más.


Los Dont  (cosas que no podemos hacer)

- No dejes a un lado el objetivo laboral. Debe ser parte integral del proyecto.

- No olvides el objetivo de la herramienta, Hazte preguntas, tales como: ¿Por qué lo usan?; ¿Cómo captar la atención de los usuarios?; ¿Por qué les gusta?

- La poca experiencia juega en tu contra. No hagas juegos rápidos, con premios sin sentido y, sobre todo, procura que la solución vaya de la mano. Evita que se te desvíe del objetivo real.

- No hagas juegos demasiado complejos.

- No tengas juegos susceptibles de ser olvidados; o que no capten a profundidad la atención de tu usuario). 

- No hagas los juegos demasiado serios o con penalizaciones que asusten o expongan a tu usuario.


Paso 1: El Usuario

Esta persona es la más importante para nuestra herramienta. Él es quien nos da vida y a quien debemos conocer a detalle ¿Cómo lo colgamos al juego? ¿Cómo lo involucramos? A continuación te lo explicamos:

1. Definición: usuario

      Adjetivo/Nombre masculino o femenino

     [Persona] Quien utiliza habitualmente el servicio/herramienta

"los usuarios de los transportes públicos”

Ahora describe quiénes son tus usuarios, y elabora una lista de todos ellos/ellas:


2. En “gamification” el usuario es nuestro mayor activo. Por ello, partimos de él o de ella misma, para conocer los siguientes datos: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde? Vamos pues a ayudar y a enganchar a nuestro usuario. 

¿Cómo es?

¿Qué le gusta?

¿Cuándo es el mejor momento para usar la herramienta?

¿Dónde se desempeña?


3. Entendamos que debemos conocer y consentir a nuestro usuario. Por tanto, le daremos lo que ella o él, esperen que le demos. Nos regalarán su tiempo a cambio de conocer, aprender, entender y siempre ser gratificados por esa inversión en tiempo, en la propia herramienta. Esta gratificación se inicia con el aprendizaje, y conduce a la diversión.

¿Qué es lo que le gustaría como premio? ¿ Qué es lo que más quiere (aprender, vivir, o ser parte de...)?


4. Valor: valoramos su tiempo, valoramos que se integre, valoramos que trabaje en equipo, valoramos que ayude a los demás, y también valoramos que nos recomiende.

¿Cómo haces para que se sienta parte de la herramienta? 

¿Cómo haces para que se sienta valorado?


PAso 2: Relatos de Historias y Cuentos

Tu idea, tu historia y cómo la aterrizas para que el usuario entienda el objetivo y  se enganche con la idea; son los puntos clave para que se involucre en el juego.

¿Qué hacemos?  

Vamos a seguir una estructura sencilla para crearle al usuario la historia perfecta. Tiene que ser una historia que para él o para ella, tenga sentido. Que al motivarlos, los enganche y les ayude a involucrarse con la herramienta. Normalmente, ésta es nuestra carta de presentación; así que debemos sopesar todos los detalles: cómo nos presentamos, cómo los involucramos y cómo lo evolucionamos.


Paso 3: Reglas y puntos

Toda dinámica debe ser transparente. Para ello, habrá que ser muy claros con la persona ¿Cómo logro mi objetivo?. El cómo debe llevar lineamientos claros a los cuales les llamamos reglas. Las reglas a su vez nos generan puntos.

Ahora es el momento de Definir nuestros puntos y nuestras reglas:

- Define tu objetivo, el cual contenga: 1 frase concreta, clara y sobre todo mensurable (de 1 a 3).

- Define ¿Qué no pueden hacer? (haz un listado de 10 reglas puntuales, mensurables y muy claras)

- Define ¿Cómo gano puntos? ( de 5 a 10 acciones/objetivos que me den puntos)

- Define ¿Para qué sirven mis puntos? ¿Los puedo intercambiar por algo concreto?


Paso 4: Trofeos e incentivos

Éste es uno de los puntos claves para enganchar y generar una competencia sana. Requerimos estructura y definiciones claras que delimiten cómo entregaremos incentivos, insignias o estampas que nos ayuden a premiar e identificar logros por usuarios.

¿Por qué es importante?

Siempre debemos de incentivar y premiar el buen desempeño de los usuarios, sea por sus actos sencillos o por aquellos más complejos. Esto es fundamental para que el uso de la herramienta sea constante. Debe pues diseñarse una estructura que incentive a todos los usuarios. Los mejores no deben exponer a los menos habilidosos. Tales brechas inalcanzables generan apatía, por lo que habrá que evitar que los usuarios lleguen a tales estados de ánimo.

Estructuremos tus trofeos e incentivos:

¿ Cuáles son los premios del mayor al de menor valor?

* Recuerda que los Premios son los bonos o premios físicos que otorgarás.

Define el objetivo a alcanzar para ganar cada uno de los premios o de las insignias.

 ¿ Cuales son tus “badges”, insignias y/o trofeos?

*Recuerda que éstas no siempre son de naturaleza física.


¡FELICIDADES! Ya lograste crear una estructura de "gamification" general para instrumentar tu idea de herramienta o de la dinámica que pretendas para tu equipo de trabajo. 

Una vez que decidas llevar esta propuesta a otro nivel, entraremos con más términos importantes, como son: 

-  Niveles.

-  Estatus del usuario o del reto

-  Retos 

-  Biblioteca o materiales de interés,

-  Trabajo en equipo/compartir

-  Motivación

-  Resultados

-  Seguimiento


Estamos seguros que sí podrás instrumentar una herramienta de este tipo en tu organización. Por ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para que te expliquemos con mayor detalle el proceso de creación e instrumentación de esta herramienta.


COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>