La Creatividad, es un factor importante que puede presentarse en las empresas, como un elemento fundamental que deberá permanecer latente en los equipos de trabajo. Continua leyendo para conocer más sobre el tema y cómo esta habilidad construye las bases de una organización líquida.
La creatividad es definida cómo un proceso dinámico y es una fuerza viva que puede cambiar dependiendo de la persona; es decir, es un motor de desarrollo personal y que ha sido vital para el desarrollo cultural de la humanidad.
Existen tres tipos de personas creativas:
1. Solucionador de conflictos: Resuelve cualquier problemática de forma creativa e innovadora. Este es uno de los objetivos principales del equipo de Kreativeco, donde la parte principal de desarrollar un nuevo producto, es que se justifique el desarrollo y se diseñe en base a una necesidad del Cliente/Usuario final.
2. El Artista: Son las personas encargadas de crear obras de arte, dar color, luz, el detalle qué hace único el producto final. En nuestro caso es el equipo de diseño y planeación, donde al hacer equipo logra resultados que exitosos tanto visual como funcionalmente.
3. Creatividad como estilo de vida: Dónde la persona no puede dejar de ver mejoras y soluciones en su día a día. La creatividad se aplica en cualquier contexto de su vida, con ello, mejora la forma de trabajar e innvovar. Creando formas e información más lúdica, dinámica y funcional.
La creatividad en las personas tiene 3 componentes:
- Experiencia: Esta la dividimos en técnica, procesal e intelectual, donde las 3 ayudan en conjunto a poder tener la mayor información para generar ideas y/o soluciones, que después pasan por un proceso de análisis y valoración, lo cual ayuda en la mejor implementación de estas soluciones.
- Habilidades vinculadas con el pensamiento creativo: Todo en el cerebro como en el proceso creativo o de creación, lleva un proceso. Este proceso requiere de habilidades que nos ayudan a aterrizar y contextualizar las ideas, para que puedan ser expresadas o comunicadas de la mejor forma. Lo cual nos da como resultado el tener una solución o producto.
- Motivación: Siempre tiene que haber pasión y deseo por afrontar los retos que se nos presenten, buscando soluciones y formas para concretar esas ideas innovadoras que vienen a nuestra cabeza.
Existen diversos beneficios al ser creativo, dentro de Kreativeco contemplas como nuestro 5 principales los siguientes:
- Es una forma de ahorrar y emplear mejor el tiempo.
- Ayuda a salir de lo habitual o cotidiano.
- Ayuda a liberar el estrés en muchos momentos de frustración.
- Aumenta la capacidad de adaptación al entorno, proyecto y momento.
- Fomenta y mejora la comunicación entre los individuos, generando un vinculo de equipo.
Todo esto, cuando lo llevamos a nuestro ambiente laboral, nos genera preguntas, las cuales son parte del proceso, pues el tener una idea hace que el concretar la idea y llevarla a la realidad sea complicado a veces…
Por lo que debemos hacer de esto una dinámica diaria, para que se vuelva una costumbre dentro de tu equipo de trabajo. Lo que nos lleva a la pregunta
¿Cómo podemos desarrollar la creatividad en nuestros colaboradores?
· Mantener activa la mente, esto por medio de afrontar actividades con mayor grado de complejidad continuamente.
· Dar confianza, debemos de crear un ambiente de respeto y tolerancia para que las personas pueda expresar sus ideas.
· Incentivar el entusiasmo, siempre invitando a los participantes a generar nuevas ideas, por medio de premios o remuneraciones económicas.
· Fomentar la comunicación e intercambio de ideas, si existe una buena comunicación, se disminuyen los conflictos, mejora el intercambio de ideas y se llegan a formular acuerdos.
· Organizar el tiempo para desarrollar diversas ideas, estructurar y dar tiempo a las ideas para que puedan bar a papel, palabras o algo concreto.
· Ampliar las ideas, buscando disponer de nuevos objetivos para no caer en lo monótono o rutinario, fomentando las ideas innovadoras que pueden mejorar sus funciones o proyectos.
· Aprovecha la diversidad en los equipos con diversas habilidades o destrezas, permitirá que el trabajo tenga un mejor resultado y apertura a lo que se expresa en el equipo.
· Impulsar al integrante del equipo a ser un experto, siempre debemos fomentar que el trabajador se actualice, conozca de forma completa su área de trabajo y que proponga o desarrollar sus propios proyectos.
En Kreativeco seguimos estos lineamiento que nos ayudan en el día a día, creemos que nada es para siempre, por lo que continuamente buscamos evolucionar estas ideas, enriquecer nuestra dinámica con nuevos conceptos y buscar nuevas formas, esto para ser un equipo vivo, en constante evolución. Si compartes estas ideas o quieres que te ayudemos con la implementación de nuevas formas de trabajo, no dudes en buscarnos para ayudarte a crear un cambio real en tu forma de solucionar problemáticas hoy en día.
Referencia/Bibliografía:
Blog de Workmeter. (2017). La importancia de la creatividad en las empresas y tips para potenciarla. Recuperada el 5 de Junio del 2018, de https://es.workmeter.com/blog/la-importancia-de-la-creatividad-en-la-empresa-tips-para-potenciarla
Valqui, R. (2009). La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista Iberoamerica de Educación, 49, 1-11.
Joachin, C. (2017). La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones. Recuperado el 5 de Junio del 2018, de https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html
Betancourth, C. (2016). 10 beneficios que la creatividad le aporta a tu vida. Recuperado el 5 de Junio del 2018, de https://mejorconsalud.com/10-beneficios-que-la-creatividad-le-aporta-a-tu-vida/
COMENTARIOS