Gamification y la importancia de los juegos

Existen diversas formas de aprender, ya sea desde la teoría (que generalmente puede volverse tediosa), o la práctica (sin ella no puede llevarse a cabo). Aunque hay una tercera opción, en la cual es básico realizar actividades por medio de la ludología; es decir, el aprendizaje por medio de juegos o dinámicas.

Gamification y la importancia de los juegos

         

 

Existen diversas formas de aprender, ya sea desde la teoría (que generalmente puede volverse tediosa), o la práctica (sin ella no puede llevarse a cabo). Aunque hay una tercera opción, en la cual es básico realizar actividades por medio de la ludología; es decir, el aprendizaje por medio de juegos  o dinámicas. El término Gamification, hace referencia a una disciplina especializada en el aprendizaje de diversos contenidos por medio de juegos que ayuden a alcanzar el objetivo, lo cual hace que el aprendizaje se haga más dinámico y divertido.

 

A continuación, listamos diversas ventajas que conlleva realizar actividades lúdicas o de Gamification:

 

1. Permiten la creación de nuevos elementos.

2. Favorecen el aprendizaje.

3. Los juegos ponen a prueba la teoría.

4. Se puede debatir por medio de plataformas y exploración de probabilidades.

5. Se tiene una mayor interacción con la tecnología.

6. Favorecen el diálogo y la expresión de diversos puntos de vista.

7. Sirve para documentar la información aprendida.

8. Se aprende a expresar de forma crítica diversos puntos de vista.

9. Al diseñar un juego nuevo, se aprende también un nuevo tema en el proceso.

 

Los juegos deben ajustarse a una metodología  para llegar al objetivo, siempre y cuando cumplan con una de sus reglas más importantes: la diversión. Es por ello que  el usuario puede alcanzar una experiencia completa, sea tocando, viendo o escuchando, y abarcando cualquier estilo de aprendizaje. Para ello, existen claves de cómo gamificar, y éstas son las de: poder escoger, ser progresivo, ser social, crear hábitos, palpar, motivar o motivarse, diseñar, mantener el juego y también la diversión.

 

Existen diversas técnicas como parte de este concepto:

 

1.      Dinámicas de juego: son aquellos aspectos y valores del cómo se percibe la actividad,  y que se seleccionan según el objetivo que se desea alcanzar (retroalimentación y diversión).

2.      Mecánicas de juego: son aquellas reglas que son similares a los juegos o las actividades lúdicas, para mantener el interés y el compromiso del usuario.

3.      Componentes del juego: el tipo de juego y las herramientas para realizar la actividad que hacen que el juego sea más sofisticado. Ej.; los video juegos

 

          Finalmente, al realizar alguna actividad, también se puede adoptar un tipo de jugador. Existen 4 tipos de jugadores:

 

          - El asesino: cuyo objetivo principal es el de llegar al final de juego y ser el ganador.

          - El triunfador: es el tipo de jugador aventurero, que le agradan los retos y es diferente al anterior en que disfruta descubrir los niveles o plataformas del juego.

          - El sociable: está más interesado en compartir o crear relaciones amistosas. Busca pues compartir, socializar y reflexionar con otros usuarios.

          - El explorador: tipo de jugador que le agrada lo desconocido y le atraen los retos complejos que se presentan en los distintos niveles del juego, siendo su principal motivación la auto-superación.

 

Es importante mencionar que al aprender no es necesario tener cantidades inimaginables de información, que a lo largo del proceso se vuelven tediosas o aburridas, por ello las actividades lúdicas nos ofrecen una experiencia diferente y con mayor diversión, con el único objetivo de aprender de una forma dinámica y rápida.

 

Referencias

 

Westhoff, R. (2016). Gamification en la eduqueichon: la importancia de enseñar a través de los juegos. Recuperado el 21 de marzo del 2019, de https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/7486/Gamification-en-la-eduqueichon-la-importancia-de-ensenar-a-traves-de-los-juegos/

 

Manrique, V. (2013). Gamification y educación: la revolución de aprender jugando. Recuperado el 21 de marzo del 2019, de https://www.iebschool.com/blog/gamification-y-educacion-innovacion/

 

Borras, O. (2015). Fundamentos de la ramificación. Recuperado el 21 de marzo del 2019, de http://oa.upm.es

 

Pérez, J. (2011). Gamification y Docencia: Lo que la universidad tiene que aprender de los videojuegos. Recuperado el 21 de marzo del 2019

 

Solo, I. (2016). Juego serio: gasificación y aprendizaje. Recuperado el 21 de marzo del 2019, de http://www.centrocp.com/juego-serio-gamificacion-aprendizaje/

 

Creatividad en Blanco. (2009). Gamificar es una tarea complicada. Recuperado el 21 de marzo del 2019, de https://creatividadenblanco.com/la-taxonomia-de-bartle/

 

Kumar, J., Henger, M., y Dam, R. (s/f). Bartle´s player types for gamification. Recuperado el 21 de marzo del 2019, de https://www.interaction-design.org/literature/article/bartle-s-player-types-for-gamification

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